Nacional

Nacional (439)

Agencias /CDP NOTICIAS

Ante la inacción de las autoridades, las extorsiones del crimen están imparables en el País e igual afectan a empresarios y comerciantes, que a transportistas, agricultores y hasta ambulantes.

Vendedores de un tianguis de Celaya, Guanajuato, que aglutina 350 puestos, tienen que pagar de 5 mil a 8 mil pesos mensuales a los criminales para que los dejen trabajar.

"No hay salida, si no pagas te mueres", dijo un comerciante que pidió el anonimato.

En el Estado de México, conductores de diferentes rutas en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Tecámac y Neza ventilaron que pagan a grupos delictivos entre 50 a 200 pesos diarios por unidad.

Si no cooperas, dijo un chofer, te amenazan con quemar las unidades o matar a los trabajadores de la ruta.

En el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, los ambulantes pagan una cuota de 50 pesos diarios por metro cuadrado.

Aguacateros y limoneros de la región de Tierra Caliente de Michoacán revelaron que les piden de 500 a 5 mil pesos, dependiendo del volumen de sus cargas- por dejarlos comercializar sus productos desde Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista y Apatzingán.

En la Sierra Gorda de Querétaro, organizaciones criminales piden a constructores montos que van de los 50 mil a los 200 mil pesos para permitir el desarrollo de obras, según fuentes de la delegación de la Coparmex.

En tanto, en la Central de Abastos de Oaxaca los locatarios pagan mil 500 pesos al mes, mientras que a transportistas poblanos les cobran de 200 a 500 pesos al día por entrar al municipio de San Martín Texmelucan.

El Cártel Independiente de Acapulco y "Los Rusos" exigen a taxistas del puerto guerrerense entre 100 y 200 pesos a la semana, mientras que empresarios y comerciantes del puerto deben pagar de mil a 3 mil pesos, dependiendo del giro comercial.

Según cifras de las Fiscalías estatales, de enero a mayo pasado aumentaron 28 por ciento las víctimas de extorsión en el País, comparado con el mismo periodo de 2021.

La Canaco-Servytur reportó que de octubre a diciembre del año pasado, 9.5 por ciento de los comerciantes declaró haber sido víctima de extorsión o cobro de piso, en tanto que de enero a marzo de 2022 fueron el 11.9 por ciento.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el fenómeno de la extorsión no sólo está creciendo en México, sino que también está ocasionado violencia por el cobro de cuotas o "moches".

Para María Elena Morera, de Causa en Común, es cínica la forma en que los delincuentes cobran las extorsiones, y dijo que obedece a la falta de seguridad por parte de las autoridades.

'Dicen que los policías están con Los Rojos' Luis Alberto es dueño de un botanero en Morelos. Vende caguamas y cubetas de cerveza, acompañadas de quesadillas, tostadas, tacos dorados y cuando se puede, mariscos.

Su negocio se ubica rumbo a la zona de balnearios hacia Tequesquitengo, donde otros lucen cerrados o violentados por no pagar el cobro de piso.

Luis Alberto sabe el nombre y el apodo de quien le exige el pago ilícito, pero prefiere no mencionarlo.

"Dice que es de (la organización criminal de) Los Rojos y cuando pide cervezas alega que los policías del estado están con ellos, que más vale que no denunciemos o ya sea que nos quemen el negocio o nos hagan daño a nosotros", lamentó.

"Que según ellos nos traen clientes a través de los taxis que son parte de su organización, mismos que reparten drogas y traen chicas para su prostitución a diversos bares en las noches", añadió.

"La Policía estatal pasa, hace sus recorridos sobre la carretera y no se para ni para las broncas", reprochó.

Los afectados han enviado decenas de denuncias al Gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco.

"No hemos tenido respuesta, dejamos nuestros correos electrónicos y números de teléfono, pero no hay respuesta, por eso si creemos que los policías sean parte de la extorsión", afirmó.'Exigen 2 mil pesos para no quemarnos' En la zona de palapas de Las Barillas, en Coatzacoalcos, Veracruz, también se cobra piso.

Agustín y su esposa laboran hasta 14 horas, entre la compra de jaiba, camarón y mojarra en el mercado del puerto, la instalación del establecimiento y la venta al público, principalmente prestadores de servicios o petroleros.

"Todo es gasto diario, la gasolina del carrito, ya todo destartalado, y ala madre, todavía ponerle 500 (pesos) a estos cabrones ¿de dónde sacamos pues?", se queja.

Agustín dice que un tal "Pantera" le manda a decir con un hombre que pague 500 pesos cada fin de semana.

"Baja dizque empistolado el güey, hasta en bermudas y playera, para según no despertar sospechas, luego trae hasta niños y mujeres en el auto, y tira droga al mismo tiempo, nos cobra esa madre de piso y tira droga", comenta.

El comerciante indica que el sujeto que manda a pedir el cobro de piso está físicamente en Huimanguillo y que tiene una red de extorsión en todo el estado.

"Que ya llegaron los del Cártel de Jalisco, los Pelones, cuanta madre, pero mire, mi sobrino murió en el (bar) Caballo Blanco, la matazón ahí de 28 personas, y que fue por no pagar piso. Dios me lo tenga en su gloria, pero uno qué va a jugar con eso, pinches 500 pesos, nos quitan a mi familia, son 2 mil mensuales, sólo para no quemarnos vivos, puues se los damos, y las autoridades lo saben", afirma.'Si no pagan les quitan el producto o golpean' En la capital de Oaxaca, la extorsión se enfoca en la Central de Abasto, ubicada en la periferia de la ciudad.

Abraham, un vendedor de hortalizas, no es la única víctima.

"Aquí la mayoría pagamos piso, al que según es jefe de la plaza, que dice ser de La Familia Michoacana, el de Jalisco Nueva Generación y hasta de Sinaloa, se aparecen y van con determinados comerciantes para cobrar seguridad, para evitar asaltos, dicen", narró el comerciante.

"Me piden mil 500 mensuales, por la venta de tomate, jitomate, y algunas hortalizas.

Si ven que meto más producto, le suman más a la extorsión, por eso mando a mi familia a vender en bolsitas al centro o a las colonias", añadió.

Abraham aseguró que los polleros, carniceros y abarroteros pagan entre mil 500 y hasta 3 mil pesos.

"También los transportistas, los que vienen a dejar el producto desde la costa, Veracruz o la CDMX pagan cuotas para entrar, para dejar su producto, de lo contrario les quitan la mercancía o los golpean", dijo el hombre.

Las denuncias, explicó, de poco sirven, pues han sabido de autoridades coludidas con el crimen.

"También han sido asesinados algunos comerciantes y transportistas, elementos de seguridad privada que han tratado de evitar extorsiones a sus empresas, esto no se frena", lamentó. 'Me pidieron $500 para dejarme en paz' En comunidades del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, prevalece la extorsión a pequeños comerciantes y transportistas, en un entorno de violencia desatado por bandas locales.

En Santa María Moyotzingo un grupo reclama "cuotas" a los repartidores para permitirles el acceso a cambio de que no sean asaltados y pierdan los productos y, en algunos casos, hasta la unidad.

"No sé si a todos, pero a mi me pidieron 500 pesos, que con eso ya me dejaban en paz todo el mes; te dicen que tienen formas de revisar que no pagaste y entonces van sobre ti", contó un hombre que distribuye refrescos.

Moyotizingo es identificada como una de las localidades de mayor violencia en Puebla. En 45 días se reportaron al menos tres enfrentamientos entre grupos locales y un ajuste de cuentas, con cuatro víctimas mortales.

También extorsionan a transportistas de pasajeros, aunque es menos frecuente.

Mientras tanto, en Santa Ana Xalmimilulco, son los comerciantes los más afectados.

Testimonios refieren que hombres pasan por una "cooperación" que puede ser de 500 a mil pesos, según el tamaño del local, aunque no con una periodicidad específica.Padecen extorsión de falsas cámaras Empresarios queretanos son víctimas de una nueva modalidad de extorsión. 

Agencias /CDP NOTICIAS 

Contratistas que realizaron la pinta de bardas que promocionan a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguraron que funcionarios de Alcaldías gobernadas por Morena pagaron por al menos 300 intervenciones en calles de la Capital.

El pago por rotular una barda es de mil 800 pesos, pero puede haber un descuento de 10 por ciento si la cantidad de muros es significativa, informó uno de los contratistas quien no detalló si el pago fue realizado con recursos públicos o privados.

En las últimas semanas, muros con la leyenda "Es Claudia. Para que siga la Transformación" han aparecido en las Alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, que son gobernadas por Morena.

El INE requirió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, información sobre las bardas.

"Señale si usted directamente o a través de quién contrató la colocación de publicidad alusiva a su persona en las bardas.

"De ser el caso, informe el origen de los recursos utilizados para la contratación de dicha publicidad, acompañando la documentación que compruebe dichas transacciones", señala el escrito fechado el 23 de junio, en el que se indica debe justificar su respuesta para dar por bueno su dicho.

De no entregar la información en dos días hábiles, le advierte la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto, le aplicarán una amonestación, y si vuelve a negarse, deberá pagar una multa de 4 mil 800 pesos a 480 mil pesos.

Esto forma parte de una investigación que realiza el INE contra la Jefa de Gobierno por la denuncia de diversos partidos y legisladores por la promoción personalizada de la morenista en las últimas semanas y actos anticipados de campaña.

El rotulista Pedro Palomo indicó que cada barda tiene un costo de mil 800 pesos.

¿Quién les está financiando (las bardas) en la Ciudad de México?, se le preguntó.

"Son personas que trabajan ahí (en las Alcaldías) pero es todo independiente, precisamente para que no se mezcle con las Alcaldías porque ve que como empieza todo esto políticamente y pues luego les pegan los contrarios, entonces está siendo muy afuera para que no haya problemas, ellos trabajan como tipo donaciones", sostuvo Palomo.

En Guadalajara también se pintaron muros con la leyenda: "Para que siga la transformación #EsClaudia". Uno de ellos fue en la Calle Antonio Molina 260, en la Zona Centro de Guadalajara, en Revolución 477 y en Federico Medrano 414, entre otras.

La actual regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa, confirmó que fue ella quien mandó hacer la pinta de bardas a favor de la potencial aspirante presidencial morenista.

Indicó que el día de ayer fueron rotulados alrededor de 50 muros en la Ciudad, aunque la meta es alcanzar los 150.

Reclaman renuncia de Mario Delgado

Mario Delgado y Citlalli Hernández deben renunciar por trampas en la convocatoria para la renovación de la dirigencia de Morena, a fin de excluir a cuadros incómodos o contrarios a la cúpula, dijeron líderes disidentes del partido político.

En conferencia de prensa, unos 100 integrantes de la Convención Nacional Morenista, encabezada por miembros del CEN, consejeros nacionales, dirigentes estatales y fundadores locales del partido, advirtieron que es un proceso amañado.

Algunos inconformes ya impugnaron la convocatoria para cambiar el Congreso Nacional, el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, contemplada para agosto y septiembre.

Con información de Reforma 

 

 

 

Agencias /CDP NOTICIAS 

A una semana de la gran inauguración del proyecto insignia de refinería de petróleo del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los costos se han salido de control hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

El valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024 firmados por la Secretaría de Energía de México aumentó a más de 14 mil millones en mayo, y es probable que el monto final oscile entre los 16 mil millones y 18 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del tema, quienes solicitaron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos.

Representantes de Pemex, la Secretaría de Energía y el presidente López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios.Dada la inflación vertiginosa, es probable que los sobrecostos continúen, lo que socava las promesas de austeridad de AMLO.

La situación también genera dudas sobre si Pemex será capaz de cumplir con su objetivo de producir toda su gasolina, dado lo crucial que resulta ser la refinería para los esfuerzos de la petrolera estatal para terminar con la dependencia de las importaciones de combustible.

La refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que sumaría cerca de 20 por ciento a la actual capacidad de refinación en México. Los críticos ya cuestionaban la capacidad de Pemex para aumentar la producción de combustible dada la disminución de la producción de petróleo para sus refinerías, la falta de mantenimiento de las plantas y su enorme carga de deuda, la mayor entre las grandes petroleras.

AMLO se comprometió a construir la instalación en su estado natal de Tabasco como parte de una campaña para devolver a Pemex su antigua gloria y hacer que México sea autosuficiente en combustible. La megarrefinería, conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, se inaugurará el 1 de julio en un evento al que asistirán AMLO, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y Rocío Nahle.

En 2019, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares cuando se propuso. Desde un inicio, los contratistas internacionales consideraron que el presupuesto era caro, negándose muchos de ellos a participar en su construcción en ese momento. Como resultado, AMLO encargó a la empresa estatal de petróleo y a la Secretaría de Energía de México que completaran el trabajo dentro de un ambicioso plazo de tres años.

Después de la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que lograra alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas.

Con información de Reforma 

 

 

 

Agencias /CDP NOTICIAS 

Tras el asesinato el lunes de dos sacerdotes y un guía en Chihuahua, Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que el Estado mexicano no ha logrado tener un control territorial, lo que genera un Estado fallido, además de que hay un abandono hacia la sociedad donde impera la "ley del más fuerte" y "la ley de la selva".

Lamentaron que el Plan Nacional de Paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, que no ha servido para controlar la violencia.

Ayer se realizó en León, Guanajuato, la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita y, tras la ejecución de los dos sacerdotes el pasado lunes en la Sierra Tarahumara, se organizó el panel sobre "Justicia con Paz y Reconciliación".

"Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente", lamentó el Rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández.

"La población en México estamos solos, abandonados a nuestra suerte, sometidos a la ley del más fuerte, sometidos a la ley de la selva. Estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato", agregó.

Los académicos recordaron que AMLO, como Presidente electo, presentó un plan de pacificación con nueve medidas de prevención y construcción de la paz.

"Se diluyeron esas ocho medidas y sólo quedó la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como la única medida para pacificar el País. Hoy tenemos que decir: esa estrategia fracasó", acusó el Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón, ex director del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez".

El Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alex Zatyrka, lamentó que la sociedad se esté acostumbrando a este nivel de violencia y que las autoridades se culpen unas a otras, sin resolver los casos.

"Se tiran la pelota unos a otros. Es evidente que estos colectivos políticos no van a actuar si no hay presión de la sociedad civil", indicó.

El Director del Tecnológico Universitario Valle De Chalco, Óscar Castro, reprochó que para tratar de conseguir la paz el Gobierno se ha limitado a hacer transferencias directas de dinero que no pueden competir con la presión y extorsión que los grupos criminales ejercen en los territorios.

Con información de Reforma 

 

 

 

Agencias/CDP NOTICIAS 

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, asentados por décadas en la Sierra Tarahumara, fueron asesinados en su parroquia del pueblo de Cerocahui, por un grupo criminal que también ejecutó a un guía de turistas.

El grupo plagió además a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, y se llevó los cuerpos de los asesinados.

Los hechos, ocurridos el lunes a las 13:00 horas, desataron una gran indignación, no sólo entre comunidades religiosas sino en el ámbito político y académico.

"La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del País, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.

"Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos", expresó en un comunicado la Compañía de Jesús.

"Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad", añadió.

El sacerdote jesuita Javier Ávila, de la Diócesis de la Tarahumara, reveló ayer que se enteró el lunes de los homicidios, pero guardó silencio porque había amenazas contra la comunidad, y por ello la noticia se esparció hasta el martes en la madrugada.

"Ya no puedo callar y necesito compartirles mi dolor... lo tuve que callar porque había amenazas sobre la comunidad si acaso hablaban", lamentó Ávila.

El grupo criminal, identificado con "Los Salazar", vinculado al Cártel de Sinaloa, había plagiado en el Hotel Misión a Pedro Heliodoro Palma, un guía de turistas de la comunidad, y lo llevó a la Parroquia San Francisco Javier para que se "despidiera", pero al parecer intentó escapar y fue asesinado a balazos.

"Uno de los sacerdotes se acercó inmediatamente a prestarle auxilios espirituales, y al momento que le estaba prestando los servicios espirituales, esta persona le disparó y lo victimó.

"Otro de los sacerdotes quiso auxiliarlo y fue también atacado a balazos", relató Ávila.

Tras matar a los tres, el presunto agresor, identificado como José Noriel Portillo, alias "El Chueco", se llevó los cuerpos y hasta ahora permanecen como desaparecidos. Además, sus cómplices secuestraron en su casa a dos hombres, una mujer y un menor de edad.

Cerocahui, ubicado en el Municipio de Urique, es parte del trayecto del tren turístico Chepe, que atraviesa la Sierra Tarahumara hasta llegar a Los Mochis, Sinaloa.

La Compañía de Jesús documenta desde 1601 su presencia en la región y hace 50 años rehizo su labor fundamentada en la opción por los indígenas con apoyo a las comunidades rarámuris.

La Fiscalía General de Chihuahua no ha detallado la relación entre el plagio de las cuatro personas y el triple asesinato en la iglesia.

Tras los hechos en Cerocahui fue desplegado un operativo conjunto en el que participan elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.

Hasta anoche no había detenidos.

"En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el País, condenamos públicamente esta tragedia... la situación de violencia en el País es preocupante. Suplicamos y oramos por el fin de la violencia en México", indicaron en un comunicado el Arzobispo Rogelio Cabrera y el Obispo Ramón Castro, presidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Con información de Reforma 

 

 

 

Agencias/CDP NOTICIAS

La Ciudad de México ha registrado más de un mes de aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

De acuerdo con los datos de la CDMX y de la federación, la Capital del País comenzó con incrementos en casos sospechosos, confirmados y acumulados desde la primera quincena de mayo.

Salud federal reportó que entre el 15 de mayo y el 18 de junio los contagios confirmados aumentaron siete veces. Mientras que el 15 de mayo se registraban 393 casos confirmados, el 6 de junio eran mil 783 y 2 mil 920 para el 13 de junio.

La federación también reportó que había al menos 20 mil 738 contagios activos al 19 de junio, así como 147 mil 591 sospechosos para la misma fecha.

Aunque el Gobierno de la CDMX no había publicado sus cifras de hospitalizaciones, en su último reporte oficial -con corte al 12 de junio- confirmó que durante el último mes cada semana se incrementaron las hospitalizaciones.

Mientras que al 15 de mayo había 58 internos, al 12 de junio se reportaban 186, 22 de los cuales requerían intubación.

Una enfermera del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) explicó que al mismo llegan la mayoría de casos actuales de coronavirus y lamentó que no sólo se ha incrementado el número de enfermos que son enviados a recuperarse en casa, sino también el personal de Salud contagiado.

"El INER sigue siendo híbrido. Sí hubo un ligero aumento de pacientes Covid, la población de mayor vulnerabilidad han sido los no vacunados, aunque incluso hubo contagios en el personal y eso que ya está la mayoría con la tercera dosis", explicó.

Enfermeras coincidieron en que, conforme ha avanzado la pandemia, ha disminuido el equipo de protección que reciben para evitar contagios.

"El material de protección personal poco a poco nos lo han ido quitando, actualmente sólo entramos con cubrebocas en áreas no Covid, y con goggles, cubrebocas N95 y uniformes quirúrgicos en áreas Covid, pero es lo que cada trabajador ha comprado, no por parte del Instituto", añadió.

Especialistas en Salud urgen que se mantengan las medidas básicas de prevención para disminuir los contagios. Recordaron que las vacunas no evitan enfermarse y ninguna persona puede asegurar que no agravará.

Capitalinos consultados coincidieron en que planean paseos y reuniones familiares por las próximas vacaciones; algunos aseguran que mantendrán el uso de cubrebocas y priorizarán las reuniones en espacios abiertos, pero otros consideran que puede haber descuidos en la convivencia.

Con información de Reforma 

 

 

 

AGENCIAS/CDP NOTICIAS 

El suelo de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, una de las zonas en las que el Gobierno federal impulsa el proyecto cultural prioritario del sexenio, fue diagnosticado con contaminación por metales pesados, como mercurio y arsénico, que rebasan los límites previstos por normas mexicanas y estadounidenses.

Por décadas, el lugar fue ocupado por fábricas de cartuchos, pólvora y explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México busca, pero no ha encontrado, una empresa especializada para inspeccionar a detalle los terrenos y edificios en 73 hectáreas, así como filtraciones hacia pozos y hacia el río Tacubaya.

Aunque en su convocatoria la Sedema da por hecho que la zona requerirá un proyecto de remediación ambiental, la Sedena ya ha comenzado a construir en el área seis complejos para 120 viviendas para militares, y ya adjudicó, el pasado 6 de junio, un contrato por 104 millones de pesos para la primera etapa de la Bodega Nacional de Arte, que estará justo en lo que fue la fábrica de cartuchos.

En 2021, un estudio parcial detectó concentraciones de plomo superficial, antimonio, arsénico, cromo y mercurio, que exceden los límites previstos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para caracterización ambiental de sitios contaminados, así como los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense.

El pasado 15 de junio la Sedema declaró desierta la licitación para contratar el estudio a detalle.

"El uso público de las áreas exteriores de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec deberá realizarse con la garantía de que no existan riesgos para la salud de los visitantes, ni para el personal que laborará en el sitio. Para lograr este propósito, será necesario el estudio de contaminación por metales pesados en la futura Cuarta Sección y su área de influencia", explicó la Sedema en la licitación.

"Se tomarán en cuenta soluciones integrales que deberán considerar una zona de influencia del polígono definido, en el entendido que los elementos ambientales no tienen fronteras", agregó.

Raúl Martínez, integrante de la organización Vecinos Unidos Zona Poniente, afirmó que la contaminación de suelo y agua en las colonias aledañas a la Cuarta Sección del Bosque es una realidad a la vista de los vecinos, pero que no se ha plasmado en estudios transparentes.

"Se han solicitado estudios y salen con que no hay recursos, pero si quieren hacer proyectos tienen que hacerlos y, hasta donde sabemos, no hay un estudio hidrológico que se nos haya presentado. Incluso, los estudios de mecánica de suelo que han hecho para ellos, por sí solos, ya contaminaron aún más el suelo y el agua por los químicos que requiere ese tipo de pruebas" reclamó.

Ante ello, el colectivo alista una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública federal y la Contraloría de la Ciudad de México por la construcción de más complejos militares de vivienda y administrativos en la zona, sin estudios transparentes.

"No vamos a permitir que se viole la normatividad sin que se acredite la legalidad de sus proyectos, urge un estudio hidrológico para atender la situación del agua en la zona, pero sobre todo implica que se transparente el manejo del recurso hídrico, porque hay dos pozos en la zona, el Tacubaya 1 y el 2, y no hay información pública de la extracción de agua en esos pozos y a quién o a quiénes se favorece, y si están contaminados", señaló.

"No hay un inventario hidrológico en la zona poniente, si no hay datos serios, no podemos avanzar (...) (Queremos) que se nos informe con estudios cómo van a realizar sus proyectos, cómo está la calidad del agua, cómo está la calidad de los suelos".

Para Martínez, los estudios que llevan a cabo la Sedena y la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX sólo atienden a sus intereses.

"Lo que hacen estas dependencias es devastar, porque implica urbanizar la Barranca Tacubaya sin tener la autorización ambiental, mientras no haya un estudio y se haga el Programa de Manejo Ambiental, no hay facultades para autorizar nada", dijo.

"Ya dieron contratos y ya están empezando a construir (unidades habitaciones militares y edificios de la Bodega Nacional de Arte) pero las autorizaciones no existen y los estudios de los proyectos no son públicos", criticó el vecino.

Lamentó que las autoridades vendan megaproyectos como el de la Cuarta Sección de Chapultepec.

"De entrada el proyecto cultural Chapultepec habla de una Cuarta Sección, que en realidad corresponde al polígono de la barranca Tacubaya, esa barranca no está manejada como Cuarta Sección, hay un decreto que la declara como valor ambiental, pero nada más", advirtió Martínez.

"No hay documentación que diga que (la Cuarta Sección) es parte de Chapultepec, mientras su uso como tal es ilegal", lanzó.

Con información de Reforma 

 

#CDMX #CONTAMINA

Agencias/CDP NOTICIAS 

La pandemia del Covid-19 no solo desintegró familias, también esfumó ahorros de toda la vida.

Ocho de cada 10 personas afectadas recurrieron a sus ahorros para enfrentar esta enfermedad, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la proporción de personas adultas del País que no tiene ahorros pasó de 32 por ciento en 2018 a 40 por ciento para el cierre de 2021.

Es relevante que alrededor de 4 de cada 10 personas no cuenten con algún tipo de ahorro, ya que puede estar reflejando el impacto económico adverso de la pandemia por Covid-19, pues la mayor parte de la población afectada durante la pandemia reportó haberla enfrentado utilizando sus ahorros, indicó el regulador.

En muchos hogares el gasto se tuvo que reorientar para atender los efectos inmediatos y posteriores al Covid-19, situación que afectó aún más la estructura de un presupuesto más o menos programado.

Muchas personas enfrentaron las emergencias económicas de la pandemia con los recursos que tenían, pero se los acabaron en esos imprevistos, como es el caso de Joaquín, quien se contagió de Covid dos veces.

Ya sin un "colchón" económico, no tuvo más opción que recortar sus gastos y hasta dejar el lugar que habitaba, pues le fue imposible cubrir la renta.

Y con la inflación al alza, las preocupaciones crecen.

"Me genera estrés (no tener ahorros) porque la inflación está cada vez peor, los costos de vivienda en la Ciudad de México están muy inflados y los ingresos no se equiparan con los gastos, dejando poco margen de prevención en cuestión de salud y patrimonio", expresó.

Además de aquellos que usaron todos sus ahorros para salir a flote, están las personas que llegaron a la pandemia sin ahorros, para quienes armar un pequeño "colchón" parece una meta cada vez más lejana.

A Dinorah, maestra de escuela privada, la pandemia no sólo la agarró sin ahorros, la crisis la dejo sin trabajo.

"Desafortunadamente en las escuelas privadas hicieron recorte de personal. Sí considero que el hecho de no tener el hábito del ahorro, no solo a mí si no a la gran mayoría de las personas, nos representa un estrés porque no tienes manera de subsanar imprevistos, es un problema. Y por ende la gente se ve obligada a recurrir a lo primero o lo único que tiene", expuso.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de Condusef, resalta un dato crudo: 26.8 millones de adultos, 15.6 millones de mujeres y 11.2 millones de hombres, no tienen ahorros.

Y del total de adultos que hay en el País, 44.3 millones, no pueden mantenerse después de un mes, lo que los hace muy vulnerables a situaciones como la pandemia, pérdida del empleo, sismos, lluvias extremas, sequías, entre otras que no están en su control.

"Vemos que se incrementó la vulnerabilidad financiera; 86 por ciento de las personas redujo sus gastos y empleó su ahorro para afrontar distintas eventualidades; 20 por ciento empeñó o vendió valores y 19 por ciento solicitó adelantos salariales. Solo un 12 por ciento solicitó un crédito formal", refirió Adolfo Ruiz, experto en educación financiera de Grupo Financiero Bx+, con datos de la ENIF 2021.

Con información de Reforma 

 

 

 

Agencia /CDP NOTICIAS 

El polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya, cuyas obras están actualmente detenidas por motivos medioambientales, topó ahora con otro conflicto.

Al menos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos se encuentran en el trazo del tramo, alertó la arqueóloga Helena Barba, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

Explicó en entrevista que a lo largo de los 60.3 kilómetros de esta ruta, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, hay un vasto sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas donde se han identificado vestigios mayas y del ser humano temprano.

Barba indicó que con su equipo de trabajo revisará cada uno de los sitios y que, si se hacen hallazgos de importancia, el INAH está listo para intervenir si las obras no rectifican el camino.

"Si no lo hubiera (un cambio de trazo), entonces el INAH sí levantaría un acta correspondiente con una demanda. Por lo menos hasta el término del Tramo 4, se ha respetado toda esta situación", aseguró.

No obstante, especialistas del propio instituto ponen en duda el trabajo que se ha hecho hasta ahora.

De acuerdo con la investigadora Rosa María Reyna, experta en salvamento arqueológico, con 40 años de labor en el INAH, la dependencia no posee suficiente información sobre la zona.

"En el caso de Quintana Roo, (los arqueólogos) van como un ciego en medio de un ciclón, porque no se sabe qué hay", lamenta.

"Por donde va a pasar el Tramo 5, aparte del enorme daño que se va a generar al acuífero y todo lo que han explicado los biólogos, es prácticamente desconocido, hay muy pocos sitios registrados", señaló.

Al momento, el INAH espera que, a diferencia de los tramos anteriores, donde los vestigios de la cultura maya han sido los principales hallazgos, el Tramo 5 Sur podría dar mayores frutos en sitios paleontológicos.

"Justamente en esa área había muchísima fauna del pleistoceno y hay más de 50 especies de huesos identificados en toda esta red de sistemas kársticos (relieves en formaciones rocosas, como las cuevas subacuáticas) que se encuentran inundados a partir del 10 mil antes de Cristo", explicó Barba.

Desde el inicio del Tramo Uno, en Palenque, Chiapas, hasta lo que se lleva concluido del Tramo 4, en Valladolid, Yucatán, la arqueóloga Helena Barba y su equipo han estado encargados, en una carrera contra el apremio de los tiempos políticos, de explorar cada sitio por donde va a pasar el tren.

Consciente de las críticas, las dudas razonables y las francas descalificaciones a las que el INAH ha sido objeto por su actuación con respecto al proyecto de infraestructura, Barba asegura que, hasta el momento, no es cierto que las máquinas de construcción hayan pasado antes que los arqueólogos.

"No ha sido cierto. Y, de hecho, cada mes se entregan informes. Nuestro coordinador del Proyecto (Tren Maya, del INAH), que es el doctor Manuel Pérez Rivas, ha entregado, de manera puntual, cada mes, los informes a Fonatur y, a su vez, al Gobierno federal, para que se sepa qué se ha identificado", responde a los críticos.

"Y atrás viene la máquina, sí, pero siempre ha sido así, desde que se formó el INAH", abundó.

Barba tampoco deja que reconocer que los tramos que vienen por la topografía del lugar, son los más complejos para el equipo de arqueólogos, arquitectos, espelobuzos, espeleólogos, historiadores, biólogos y restauradores que encabeza.

Aunque el INAH ha reportado por sus medios de comunicación los hallazgos del Proyecto Tren Maya en los tramos que ha recorrido, su comunicación hacia la ciudadanía sobre sus facultades e involucramiento en el proyecto ha sido escasa.

Ante ello, Barba aseguró que su equipo no dudaría en parar la obra en el momento en que esto se hiciera necesario.

"Si el trazo del tren llegase a pasar por un lugar de suma importancia, donde hubiera un contexto con animales, o con algún homínido, un esqueleto, o con vasijas mayas, lo que se hace es que se recupera toda la información primero y, obviamente, en esa parte se tienen que parar las obras hasta que terminemos de trabajar como arqueólogos", señaló.

De acuerdo con la encargada del patrimonio subacuático de toda la Península, el trabajo de su equipo comienza siempre con una prospección de todo el terreno por donde se encuentra el derecho de vía del tren.

Es decir, se hace un recorrido por todos los puntos con posibles sitios paleontológicos, arqueológicos e históricos que se encuentran directamente en el paso de lo que serán las vías.

De encontrarse algo, es obligación inmediata de los arqueólogos registrarlo, georreferenciarlo y, al momento de entrar a las bases de datos del INAH con sus coordenadas geográficas, se convierte en un lugar protegido por la dependencia.

Así, ejemplifica, ocurrió con uno de los más grandes hallazgos de su equipo hasta ahora: una canoa maya, única por su buen estado de conservación, en un cenote del Tramo 4 de la obra, que corre entre Izamal, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.

Según explica Barba, es falso que el INAH no tenga injerencia alguna en el trayecto definitivo del Tren Maya, pues ya se han solicitado cambios de trazo, desviaciones de 100 o 200 metros, que se han llevado a cabo para evitar riesgos a sitios arqueológicos.

Ahora, sin embargo, comienza el reto más fuerte para la Subdirección de Arqueología Subacuática.

EL RETO DEL TRAMO 5

A la espera de que se defina la situación del Tramo 5 Sur, cuyas obras fueron detenidas por un juez federal por motivos medioambientales, Helena Barba y su equipo aprovechan el tiempo para preparar el recorrido que llevarán a cabo cuando las obras se reanuden.

Una de las herramientas que ha hecho posible la detección de 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos es el Atlas arqueológico subacuático para el registro, estudio y protección de los cenotes y cuevas inundadas en la Península de Yucatán, en el que Barba ha laborado desde hace 22 años.

No obstante, para esta tarea, se ha contado con la colaboración de más de 50 buzos y espeleólogos que, de manera independiente, también llevan dos décadas registrando todo el sistema de ríos subterráneos, con sus cuevas y cenotes, bajo Yucatán.

Con estas bases de datos, más el Atlas, Barba confía en que se tiene información suficiente para preparar la exploración de su equipo.

"A partir del Tramo Cinco estamos hablando de 58 lugares puntuales por prospectar en el Tramo Cinco Sur, 58 espacios que tenemos que buscar para definir si hay afectación, o no, y si sí, hacia dónde se tiene que mover la vía en ese tramo", apunta.

"Hasta el Tramo Cuatro ya hemos hecho prospecto y sí hemos encontrado mucha evidencia arqueológica que se ha recuperado, que hemos visto que no tiene afectación y que, bueno, gracias a ello encontramos la única canoa prehispánica en muy buen estado", abunda.

A diferencia de los tramos anteriores, la arqueóloga estima que el Tramo 5 Sur podría dar mayores frutos en sitios paleontológicos.

Antes del 10,000 antes de Cristo, ahonda, toda esa zona no se encontraba debajo del nivel del agua, por lo que es muy rica la población de animales, y también de algunos homínidos.

El caso más sonado de estos últimos es el de Naia, el esqueleto más antiguo y mejor conservado de América, que se encontró en el cenote Hoyo Negro, parte del sistema de cuevas sumergidas Sac Actun.

Barba, quien encabeza el Proyecto Hoyo Negro, iniciativa de exploración subacuática internacional que ha sido premiada por sus hallazgos paleontológicos, pide un voto de confianza para el INAH y para su equipo.

"Nosotros, como investigadores del INAH, lo primero que queremos hacer es conservar, ésa es nuestra tarea y lo hacemos con mucha pasión, para eso somos arqueólogos, para eso estamos aquí y para eso queremos salvaguardar nuestro patrimonio", apunta.

"Decimos a veces que es de todos los mexicanos, pero nosotros lo sentimos todavía más nuestro y créeme que para esos estamos, para protegerlo de una manera científica y sistemática", abunda.

Con información de Reforma 

Agencias/CDP NOTICIAS 

 Al menos unos 10 hombres que portaban armas de grueso calibre efectuaron detonaciones de sus armas y sometieron al personal de la compañía Evya, así también al de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quienes obligaron a bajar herramientas, materiales, y Equipos de Respiración Autónoma (ERA).

De acuerdo con la versión de algunos obreros, los piratas modernos vestían tipo militar y con los rostros cubiertos; el atraco duró como tres horas.

Según se informó, los hombres llegaron a bordo de tres lanchas como a las 19:00 horas del martes pasado a la plataforma Complejo Operativo Rebombeo, cerca de los complejos Akal, a 85 kilómetros de Carmen y 60 kilómetros de Dos Bocas.

Los trabajadores que proporcionaron la información a algunos medios de comunicación, indicaron que los piratas hicieron dos viajes, en el primero, algunos se fueron con una parte del botín y luego regresaron por más equipos y compañeros, y que el atraco duró por cerca de tres horas, pero no podían emitir la alerta, porque permanecieron amagados con las armas.

El reporte del robo a la plataforma lo recibió el Centro de Control de Tráfico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar), a las 22:30 horas, luego que los piratas modernos concluyeron con el atraco y huida de los piratas; mientras que algunos trabajadores de la compañía Evya y de Pemex, especificaron que ladrones llegaron a bordo de tres embarcaciones tipo ribereñas como a las 19:00 horas, y efectuaron disparos al aire sin darles tiempo de resguardarse y someter a todo el personal a bordo, a quienes obligaron a que bajar las herramientas, materiales y equipos ERA a las embarcaciones.

Los obreros de la plataforma aseguran que no fueron golpeados, pero los piratas detonaron sus armas de fuego por lo menos en dos ocasiones para amenazarlos y someterlos, luego que las embarcaciones estuvieron cargadas una parte de los piratas modernos se fue con el botín y dejaron a sus compañeros para seguir con el sometimiento a los trabajadores, y más tarde regresaran a buscar a sus compañeros y más equipos ERA. Hasta el momento Pemex, no ha emitido información de los hechos.

Hace menos de un mes por lo menos cinco piratas armados asaltaron la embarcación Crest Tarasco de la empresa Protexa, que realiza diversos trabajos para Pemex en las costas del Golfo de México, donde robaron equipo por más de un millón y medio de pesos.

En esta ocasión los piratas robaron equipos de respiración autónoma, herramientas y objetos personales de la tripulación, sin que se conozca el monto de lo robado.

Cabe recordar que en enero, el personal de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku, dentro del campo Ku Maloob Zaap, dio a conocer que los delincuentes se apoderaron de 25 equipos de respiración autónoma (ERAS), radios de comunicación y herramientas, por lo que dieron parte a las autoridades, con un monto aproximado de un millón 250 mil pesos.

Inf. Por Esto.

Página 1 de 32
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me