Estados

Estados (157)

Comunicado /CDP Noticias 

De los 119 tiraderos a cielo abierto que se identificaron el territorio veracruzano desde el 2019, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) ha intervenido 83, cumpliendo con el 69% del total programado.

Así lo dio a conocer el titular del área, el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, respaldado por el Gobernador del Estado, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quien expuso que de los basureros ilegales, 65 tuvieron una clausura total temporal, destacando los de Santiago Tuxtla, Tenampa, Tantoyuca y Pánuco.

Además, enumeró que cuatro tuvieron una clausura total definitiva: Tlapacoyan, Poza Rica y Omealca; cuatro más, una clausura parcial temporal: Cuichapa, Acayucan y Tampico Alto; tres un aseguramiento precautorio y siete, regularización. 

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, recordó que Veracruz es el cuarto generador de residuos sólidos urbanos y de manejo especial a nivel nacional.

De allí que la pasada Legislatura del Estado, en un trabajo coordinado con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), mandató a la PMA para realizar un Plan de Gestión Estatal en la materia, para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y control de la contaminación y el deterioro ambiental.

En cumplimiento de lo ordenado, añadió, la Procuraduría lo elaboró, presentando al Congreso del Estado una primera etapa el 11 de octubre del 2021, así como un primer avance a través de un informe pormenorizado al ORFIS en fecha 30 de diciembre del 2021, destacando que gracias a la visión del Gobernador, a través de la SEFIPLAN, que encabeza el Mtro. José Luis Lima Franco, se presentó al Congreso los fondos para llevar a cabo la segunda etapa del Plan de Gestión 2022 y que esta propuesta fue autorizada el 28 de diciembre por la LXVI Legislatura, por lo q hoy se puede resolver esta grave problemática.

Cabe destacar que en su primera etapa, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial impacta a una población de 5 millones 16 mil 370 habitantes y mide el resultado cuantitativo y cualitativo de la gestión de residuos en 4 mil 9 toneladas al día, lo que demuestra el éxito de esta política pública; municipios importantes como Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Boca del Río, Veracruz, Orizaba y Córdoba ahora tienen sitios de disposición adecuados, por dar algunos ejemplos.

Entre las intervenciones más importantes que ha tenido la PMA a lo largo de esta primera etapa, destacan Tampico Alto, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Altotonga, Xalapa, Nogales, Veracruz y San Andrés Tuxtla, demostrando que la implementación de esta Política Pública es exitosa y que Veracruz camina rumbo al objetivo de Basura Cero.

Comunicado /CDP Noticias 

Este viernes, se realizó la instalación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, con la presencia de Rafael Palacios, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, quien tomó protesta a Federico Salomón Molina, como Presidente y a Indira Rosales San Román, como Secretaria General.

Posteriormente, tomó protesta a los diferentes secretarios que integrarán el CDE del PAN: Luz Alicia Delfín Rodríguez, Fortalecimiento Interno; Benito Requejo Fox, Formación y Capacitación; Ramiro Iván Platas Córdoba, Afiliación; José Enrique Ruiz Ruiz, Electoral; Oscar Saúl Castillo Andrade, Vinculación; Arian Gabriel Hernández, Acción Gubernamental; Motserrat Ortega Ruiz, PPM; Pablo Alejandro Cárdenas Tejeda, Acción Juvenil.

Así también a Miguel David Hermida Copado, en la Secretaría General Adjunta; Heriberto Ponce Miguel, en la Secretaría de Participación Ciudadana; Alicia Lara Gómez, en la Secretaría de Promoción y Protección de DH; Cecilia Gálvez Melchor, en la Secretaría Igualdad y Desarrollo Humano; Javier Alejandro Cortazar Lira, en la Secretaría de Asuntos Rurales.

A Sergio Hernández Hernández, en la Secretaría de Enlace Ciudadano; Hipólito Deschamps Espino Barros, en la Secretaría de Acción Digital; Romina Adhara Amezcua Aguirre, en la Secretaría de Relaciones Públicas; Eutiquia Reyes Santiago, en la Secretaría de Asuntos Indígenas; José Manuel Siu Vargas, en la Secretaría de Estudios y Análisis Estratégicos; Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, en la Secretaría de Vinculación Empresarial.

Posteriormente, procedió a designar a los coordinadores legislativos de las diferentes bancadas del PAN en el Estado: Enrique Cambranis Torres como coordinador de diputados locales del PAN en el Estado de Veracruz; Maryjose Gamboa Torales como coordinadora de diputados federales; y Juan Manuel Unánue Abascal como coordinador de alcaldes, síndicos y regidores en el estado de Veracruz.

Comunicado /CDP Noticias 

 La vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín tendrá lugar de forma presencial del 18 al 20 de marzo, en el Parque Takilhsukut, espacio para el diálogo, la reflexión y planeación de la regeneración cultural. La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha garantizado la implementación de todas las medidas sanitarias.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, dieron a conocer que este año la invitada especial es la Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú, quien participará en un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro en armonía, equidad y paz. También estará la actriz y activista Yalitza Aparicio.

Mientras que los estados visitantes serán Tlaxcala y Puebla, además de la Representación del Pueblo Afrodescendiente, el Consejo Afroveracruzano, México Negro A. C., la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

También coincide con el Decenio de las Lenguas Indígenas ‪2022-2032‬, declarado por la UNESCO, cuya ruta estratégica es el empoderamiento de los hablantes de lenguas indígenas. Sin duda, el principio fundamental de Cumbre Tajín es reconocer la importancia de estos idiomas en la cohesión e inclusión social, así como también los derechos culturales.

Entre las ceremonias más importantes destacan la Corona de Espinas, a la Madre Tierra, Litlán, del Abuelo Fuego, Mayordomía de San José y la Ofrenda de San José, y el Agradecimiento a las Deidades, las cuales transcurrirán en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el Centro de la cabecera municipal de Papantla.

El programa abarca la III Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI) y el encuentro de líderes indígenas. El cartel musical incluye a Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas, Matute, Grupo Intocable, Nelson Kanzela y artistas locales.

Asegura Veracruz nuevo título de concesión para RTV por 15 años

El Gobierno del Estado aseguró un nuevo título de concesión para Radiotelevisión de Veracruz (RTV) con vigencia de 15 años, otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 15 de diciembre de 2021; estará al aire una vez que el organismo haya validado los parámetros técnicos de operación de la antena transmisora.

Al respecto, el director general del canal, Víctor Hugo Cisneros Hernández, explicó que los trámites para la prórroga de la concesión deben realizarse un año antes de que inicie la última quinta parte de la vigencia; como ésta iba del 22 de marzo de 2004 al 31 de diciembre de 2021 la gestión tuvo que ser efectuada entre el 11 de junio de 2017 y el 11 de junio de 2018, no obstante, fue presentada extemporánea el 06 de agosto de 2018, siendo rechazada.

Con la finalidad de que la nueva solicitud pudiera ser considerada en el Programa Anual de Bandas de Frecuencia 2022, el Gobierno de Veracruz la llevó a cabo el 04 de octubre de 2021, abundó.

 

 

Comunicado /CDP Noticias 

 Durante el pasado mes de diciembre, la ciudadanía veracruzana se sintió más segura en la ciudad en que vive, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Según la reciente encuesta, las ciudades donde la percepción de inseguridad se redujo son Coatzacoalcos y Xalapa.

En los citados municipios, los habitantes refirieron sentirse más seguros, lo que se reflejó en la disminución del porcentaje de inseguridad: en Coatzacoalcos, pasó de 89 a 85.6 por ciento; mientras que en Xalapa, la sensación de inseguridad bajó significativamente al pasar de 71.6 a 58.8 por ciento.

Lo anterior en comparación con las cifras registradas en el mes de septiembre de 2021.

Mientras que en la ciudad de Veracruz, para diciembre del año pasado, la percepción social fue de 62.9 por ciento.

Desde que concluyó mi Gobierno he mantenido una conducta prudente y reservada.

Creo que esa es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz.

Por eso no declaro, ni respondo comentarios ni señalamientos ligeros.

Pero no quiero que mi silencio se lea mal, no por callar otorgo, simplemente callo.

Llama la atención que hoy todos los fracasos se quieran justificar responsabilizando al pasado.

 

No debe ser así, cada gobernante tiene su tiempo y su circunstancia: yo lo tuve y traté de cumplir.

Hoy Cuitláhuac hizo una afirmación temeraria y absurda en contra nuestra, sin aportar ningún elemento, simplemente por decirlo y tratar de lavar culpas.

No Cuitláhuac, durante mi gobierno combatimos con seriedad y energía a los delincuentes, en muy estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la entonces Procuraduría General de la República, el CISEN y todas las dependencias vinculadas al tema de seguridad pública.

Ni a esas instituciones, ni a mi Gobierno nunca nadie nos acusó de abrirle la puerta a ningún grupo de delincuentes. Al contrario, siempre se reconoció la eficiencia y rectitud con que actuamos.

Soy un hombre serio, por eso no me presto a debates sin sentido, pero una acusación así no puede dejarse pasar, por el respeto y cariño que tengo a los veracruzanos y a las Fuerzas Armadas que nos acompañaron en esta lucha contra la delincuencia.

Comunicado /CDP Noticias 

Gracias a la voluntad y decisión de una familia orizabeña, se realizó la primera procuración multiorgánica del año del Hospital General Regional (HGR) No. 01 de Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, de una mujer de 42 años con muerte encefálica.

En la madrugada del 06 de enero inició la procuración de riñones, córneas y tejidos que continúo por la mañana, donde intervino un equipo médico multidisciplinario que se encargó del procedimiento, acto que da esperanza de vida a mexicanos que se encuentran en espera de órganos y tejidos.

La mamá de la donante agradeció a su hija del acto altruista, voluntad expresada en vida y que hoy ella autorizó: “Gracias hija por haber donado tus órganos, no hay amor más grande que dar la vida por sus hermanos”.

La procuración cumplió los protocolos de bioseguridad y con ello poner a disposición los órganos y tejidos a los programas de trasplante, con apoyo de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

Los riñones que se obtuvieron fueron enviados al Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Siglo XXI” del IMSS, en Ciudad de México; las córneas a la UMAE No. 14 del Puerto de Veracruz; en tanto el tejido musculoesquelético, al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesados.

El IMSS Veracruz Sur reconoce el trabajo comprometido de los equipos médicos que participaron en la procuración para garantizar la viabilidad de los órganos y tejidos.

Cabe hacer mención que el Hospital General Regional de Orizaba cuenta con la Coordinación Hospitalaria de Donación que promueve y difunde la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, al ser única manera de ofrecer una esperanza de vida a pacientes.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del CENATRA https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: https//www.imss.gob.mx/salud-en-línea//donación-órganos. Donde se puede registrar cualquier persona que desee convertirse en donador, para acreditarse como tal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado /CDP Noticias 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur continúa promoviendo la donación altruista de órganos y tejidos con la finalidad de mejorar la calidad vida de nuestros derechohabientes que su condición de salud requiere de un trasplante.

El médico a cargo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, informó que durante 2021 se registraron tres donaciones multiorgánicas y cinco de tejidos, obteniendo un total de 7 órganos y 16 tejidos.

“Durante este año hemos concretado ocho donaciones, de la cuáles pudimos obtener 23 órganos y tejidos, dando una nueva oportunidad de vida a 7 pacientes en espera de un trasplante, mejorado la salud y calidad de vida de 16 más, afirmó”.

Domínguez Sánchez reconoció que existe una disminución de donaciones hasta de 20 por ciento en comparación con años anteriores y esto se debe principalmente a la pandemia por COVID-19.

Agregó que la desinformación sobre el tema es otro factor que influye para que las personas decidan no ser donadores de órganos y tejidos es la; sin embargo, recordó que la donación es un complejo proceso con apego a las leyes, muy seguro y sobre todo con transparencia.

El doctor Fortino recordó que en todo México esperan más de 23 mil pacientes un órgano y/o tejido, por ello, resulta importante seguir incrementando la cultura de donación.

Resaltó la importancia de hacer conciencia de que la donación es la única fuente de órganos que tiene otra persona que los necesita, además, calificó esta acción como “el acto de amor más grande que puede tener un ser humano con sus semejantes, regalar vida después de la muerte”.

Por último, Domínguez Sánchez mencionó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irma Santander/ CDP NOTICIAS 

El estado de Veracruz, concluyó el 2021 con 780 sismos, el municipio de Jesús Carranza es el que lidera la lista con 186 movimientos telúricos, reveló el Servicio Sismológico Nacional. 

Los eventos sísmicos van en aumento, en el 2020 el porcentaje fue de 1.9 por ciento y para el 2021 de 2.1 por ciento, es decir, 0.2 por ciento más. Es decir, 88 más que en 2020. 

 El municipio de Jesús Carranza, documentó el mayor número de temblores, con 186; Uxpanapa 180; Hidalgotitlán 131; San Juan Evangelista 48; Las Choapas 31; Sayula de Alemán 29; Playa Vicente y Texistepec con 24; Minatitlán 20; Pajapan 10; Santiago Sochiapan 10 ; Juan Rodríguez Clara 9; Ciudad Isla 7; Coatzacoalcos 5; Tierra Blanca 5; y Chinameca 4; Tatahuicapan 3; Acayucan 2; y Hueyapan de Ocampo 2. 

El intervalo de magnitudes son de 0.1 a 0.6 grados. 

De enero de 1990 a diciembre de 2021, se tienen acumulados 5 mil 58. 

La Zonificación Sísmica de la República Mexicana se divide en cuatro zonas de riesgo sísmico: Baja, Media o Moderada, Alta y Muy Alta, y Veracruz tiene las dos primeras, la zona de alto riesgo se ubica en la región sur.

Agencias / CDP NOTICIAS 

El estado de Veracruz reporta el primer caso de la variante ómicron del COVID-19, de acuerdo con la Red de Secuenciación Genética avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reporta que del 25 al 29 de diciembre el número de contagios de esta variante en México tuvo un incremento del 500 por ciento al pasar de 42 a 252 casos positivos a covid-19 en su variante ómicron, la de mayor preocupaciones a nivel internacional recientemente.

Refiere que en México se tienen identificados contagios de la variante ómicron en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca con un caso cada uno; dos casos más en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; 12 en Tabasco; 13 en Yucatán y 18 en Quintana Roo.

Informa que el mayor número de casos de la variante se registran en la ciudad de México que suma 159 reportes y 35 más en el Estado de México.

Con información de XEU NOTICIAS 

 

 

Comunicado /CDP Noticias 

La madrugada de este martes, al haberse concluido el cómputo de las actas de los comicios para elegir al próximo dirigente del PAN, la Comisión Organizadora Electoral entregó a Federico Salomón Molina el acta de cómputo que lo acredita como ganador de la contienda por la dirigencia del Partido Acción Nacional en Veracruz.

De acuerdo a los resultados de la votación, con el cien por ciento de las actas computadas, la planilla de Tito Delfín Cano, encabezada por Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román como Secretaria General, obtuvo 9 mil 34 votos, contra 8 mil 445 de la planilla contraria, y 275 votos nulos, de una votación total de 17 mil 754.

El acto protocolario de la entrega del acta al candidato ganador fue realizada en la sede del Comité Directivo Estatal en la ciudad de Xalapa.

Página 1 de 12
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me