Estados

Estados (180)

Comunicado /CDP Noticias 

La ciudad de Veracruz luce completamente abarrotada de gente local y turistas que han arribado al Puerto para visitar los veleros del “Festival de Velas Latinoamérica 2022”.

La ocupación hotelera se encuentra a tope y los restaurantes y comercios han tenido gran afluencia, representando una importante derrama económica para Veracruz.

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes visitó el buque “Gloria” de Colombia que arribó la mañana de este sábado.

El “Festival de Velas Latinoamérica 2022” ha sido un gran atractivo y ha tenido un éxito total, sobrepasando por mucho el número que se tenía estimado de visitantes.

La gente ha hecho largas filas para poder subir a los veleros "Cisne Branco", de Brasil; "Libertad", de Argentina; "Gloria", de Colombia; "Capitán Miranda", de Uruguay; y el Buque Escuela Velero "Cuauhtémoc", de México.

*Actividades culturales y recreativas*

Las actividades culturales y recreativas que ha realizado el Ayuntamiento de Veracruz por el Festival de Velas, se han llevado a cabo con gran éxito.

La gente ha podido disfrutar del Torneo del Sábalo realizado el día viernes y la mañana de este sábado.

Este día sábado también se realizó la "Travesía San Juan de Ulua", el Torneo de Fútbol de Playa y el Kilómetro de la Cerveza, entre otras actividades. 

Para el domingo 26 de junio, la gente podría disfrutar el Triatlón Sprint Boca y el Torneo de Fútbol de Playa; tarde de juegos jugantes en la Plaza del Migrante, Baile de Son en la Macroplaza y la presentación de la academia de artes Mouret en el Zócalo de la Ciudad.

Los días lunes 27 y martes 28 habrá diversas actividades artísticas en la Macroplaza del Malecón.

Comunicado /CDP Noticias 

 Al asistir a la ceremonia de inauguración del “Festival de Velas Latinoamérica 2022”, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes manifestó que ya están listos para recibir al turismo que visitará el Puerto de Veracruz para disfrutar de este festival de talla internacional, esperando una ocupación hotelera del 100% y un incremento en las ventas en los comercios y restaurantes. 

La Alcaldesa manifestó que es un atractivo muy importante para el municipio. “Este Festival de las Velas era muy esperado; después de varios años regresa a Veracruz e invitamos a todos los jarochos y a todos los turistas a que nos visiten y que puedan ser partícipes de este maravilloso espectáculo”.

Estarán participando los buque-escuela “Cisne Branco”de Brasil; “Libertad” de Argentina; “Gloria” de Colombia; “Capitán Miranda” de Uruguay y el Cuauhtémoc de México. “Estamos muy contentos de recibir a todos aquí y de darles una excelente bienvenida a toda la gente que nos visita”, expresó.

Destacó que en el Ayuntamiento desde enero se encuentran trabajando muy fuerte para que en los periodos vacacionales la ciudad ofrezca su mejor cara, además de una oferta interesante de actividades a desarrollar para acompañar a este gran Festival.

*Se rehabilita San Juan de Ulúa; estará listo en diciembre*

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes informó que sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Marina, el Almirante Rafael Ojeda, personal del INAH, y el gobernador Cuitláhuac García en donde se le informó sobre los trabajos de rehabilitación que se están haciendo en San Juan de Ulúa y estará listo para mediados del mes de diciembre.

Dijo que se están limpiando las paredes que son de piedra muca y se les está poniendo un recubrimiento especial, y en los puentes se les está poniendo un tipo de madera especial para que también resistan las inclemencias del tiempo.

*Puente Torrentes rehabilitado y abierto a la circulación*

Sobre el Puente Torrentes, ubicado en la zona norte del Puerto de Veracruz, la Alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes dio a conocer que ya fue reabierto a la circulación este jueves, a partir de las 10 de la mañana.

Dijo que se restituyeron 200 metros cúbicos de tierra que se deslavó de un costado del puente, se reestructuró la tierra armada, se coló guarnición de concreto y se colocó barrera de protección metálica, además como trabajos complementarios se bachearon algunas calles aledañas al puente, se limpiaron cunetas y se retiró material vegetal, se rehabilitaron 100 lámparas de alumbrado público y se arreglaron calles de salida alterna. 

“Para nosotros era una preocupación, se realizaron estos trabajos para que se pudiera abrir lo más pronto posible, pero con toda la seguridad necesaria”, concluyó la Alcaldesa.

Agencias /CDP NOTICIAS 

 Siete entidades federativas adelantaron el fin de curso en sus planteles de educación básica para evitar brotes de covid-19 entre alumnos, profesores y personal administrativo ante el avance de la quinta ola de contagios.

Se trata de Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Tabasco y Veracruz, donde las secretarías de Educación Pública o las organizaciones de padres de familia precisaron que la medida se aplicará de forma inmediata o a más tardar la próxima semana. El cierre de ciclo es el 28 de julio.

En Puebla, la Federación de Escuelas Particulares solicitó abrir mesas de diálogo en caso de que los alumnos necesiten retomar el esquema híbrido o clases a distancia, aunque el gobernador Miguel Barbosa señaló que no tienen esas atribuciones.

En tanto, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró no existen elementos para generar una alerta adicional entre la población luego de que se revisó la evolución de la pandemia.

En conferencia de prensa virtual detalló que las hospitalizaciones se mantienen en los niveles más bajos en comparación con los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, con 250 personas internadas, de las que 35 están intubadas.

Sin embargo, Sheinbaum recalcó que se deben mantener las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas y el lavado de manos.

“No hay un incremento en las hospitalizaciones que nos llame la atención como para generar una alerta adicional en la ciudadanía; sí es importante, porque están aumentando los contagios, que se tomen las precauciones que ya conocemos, sobre todo en lugares cerrados”, indicó la mandataria capitalina.

Hoy por la mañana el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García decía en conferencia de prensa que no había de qué preocuparse ya que en Veracruz la referencia para decir que existe una quinta ola es que se le ve el ingreso hospitalario o las defunciones.

Con información de Milenio 

Redacción /CDP Noticias 

Ante la presencia de lluvias en el estado, se registra un incremento en los niveles de arroyos y ríos de respuesta rápida en distintos puntos del estado, por lo que se reitera a la población la recomendación a evitar situaciones de riesgo: no deben cruzar corrientes de agua, ya sean vados, puentes cubiertos de agua, arroyos, o hasta calles en las que se presenten escurrimientos.

*Las corrientes pueden tener suficiente fuerza para arrastrar motocicletas, caballos y automóviles, por lo que no deben intentar cruzarlas.*

Igualmente, se recomienda a la población que vive en zonas de cerros y montaña que preste atención a las señales de riesgo ante posibles deslizamientos y derrumbes: si notan que objetos fijos al suelo cambian de lugar, hay grietas en pisos, paredes y techos, o escuchan sonidos en la tierra, deben salir de la vivienda de inmediato y reportarlo a las autoridades.

Finalmente, se pide a la población atender a las indicaciones de las autoridades locales, y en caso de indicar una evacuación precautoria hacerlo, ya que es por su seguridad. Asimismo, cualquier emergencia puede ser reportada al 911.

Tendrán maestros Centro de Hemodiálisis en Veracruz 

Irma Santander/CDP NOTICIAS 

Los maestros de la entidad veracruzana contarán con un Centro de Hemodiálisis en Xalapa para atender enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión reveló Francisco Enrique Pérez Carreón, director del Seguro Social de los Trabajadores de Educación del estado de Veracruz.

"Toda esta generación que se va aproximar a los años 60 y 70 de vida, somos una generación que se alimentó de comida chatarra y hoy en día tenemos mucha tendencia a ser diabéticos y luego sigue la hipertensión, se generan problemas de diálisis y Hemodiálisis, por eso queremos apoyar a la economía de los maestros", indicó. 

Dijo que de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada cien personas nacidas en los años 60 y 70, ocho se van a enfermar de diálisis y tres de Hemodiálisis.

Lo más grave, es que la tendencia se va acelerando, actualmente está en 16 por ciento de cada cien personas, y puede elevarse hasta 3 por ciento. 

Detalló que el magisterio tiene muchos docentes veracruzanos diabéticos e hipertensos, por ello la importancia de un Centro de Hemodiálisis. 

Agregó que hay profesores jóvenes que ya presentan enfermedades crónicas. 

En Xalapa y en Veracruz se concentra el 37 por ciento de los maestros.

El líder magisterial expuso que el Centro de Hemodiálisis estaría operando en el 2023 y contará con todo el equipamiento y plantilla médica. 

 

Agencias /CDP NOTICIAS 

José Manuel del Río Virgen dejó este viernes el penal de Pacho Viejo.

 Totalmente exonerado por la justicia federal de haber cometido homicidio, el extrabajador del Senado de la República, podría incluso recuperar su antiguo puesto con el auto de no vinculación a proceso.

"Me tenían secuestrado, soy inocente", al salir de prisión. Casi llorando agradece a Ricardo Monreal y a Dante Delgado.

Duro golpe a Cuitláhuac García y a sus aplaudidores que decían que nadie le ganaba a un gobernador, pues tengan para que aprendan.

Agradeció la atención que tuvo por parte del director del penal de Pacho Viejo de quien aseguró lo trató bien que nunca recibió maltrato y que las comidas que le tocaban las recibía de manera puntual y eso ayudó a no enfermarse.

"Libre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, al que volverá a cumplir con sus funciones. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso". dijo Ricardo Monreal en redes sociales.

Durante una audiencia celebrada en la sala de juicios orales, el juez de control Francisco Reyes Contreras dio cumplimiento a la sentencia que este jueves dictó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, en lo que fue el cuarto recurso desechado contra la sentencia original del juzgado décimo séptimo, que en fecha 9 de marzo, determinó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso del que era sujeto.

En la sentencia, el Colegiado confirmó la sentencia recurrida, concedió el amparo para los efectos ya solicitados -dejar sin efecto la vinculación y la prisión preventiva- y declarar sin materia las cinco revisiones adhesivas que estaban promovidas.

Con Información de Al Calor Político

Comunicado /CDP Noticias 

 Este martes, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes anunció que serán Nicky Jam, Yuri y Moderato los artistas que se presentarán en los conciertos masivos en la Macroplaza del Malecón durante los festejos del Carnaval 2022, el más alegre del mundo, a realizarse del 01 al 05 de julio.

El cantante y compositor estadounidense de reguetón y trap, Nicky Jam, abrirá el primer gran masivo el viernes 01 de julio. 

La jarocha consentida, Yuri, estará en el segundo masivo el sábado 02 de julio. Yuri fue reina del Carnaval en 1993 y debido a su exitosa trayectoria el Ayuntamiento y el Comité Organizador le hará un merecido homenaje.

Para cerrar con broche de oro, la banda mexicana de rock-pop, Moderatto, estará en el tercer concierto el domingo 03 de julio.

La Alcaldesa informó que estos eventos se llevarán a cabo en la Macroplaza del Malecón a partir de las 10 de la noche y serán totalmente gratuitos.

“Invito a todos los jarochos y a nuestros esperados visitantes a que acudan del 01 al 05 de julio y disfruten de la máxima fiesta de los veracruzanos. Estamos trabajando muy fuerte para que este sea un Carnaval seguro para todos, en donde puedan divertirse con toda su familia y amigos”.

Dijo que se tiene confianza de que se tendrá una importante afluencia turística que beneficiará al sector económico de la zona conurbada Veracruz Boca del Río. “Estamos listos para recibir a nuestros visitantes y ofrecerles un Carnaval lleno de diversión. Hagamos que esta edición sea el mejor Carnaval de la historia de nuestro Puerto, nuestra casa”. 

En la presentación oficial de los artistas, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes estuvo acompañada por el director de Desarrollo de Productos Turísticos del Estado de Veracruz, Eduardo Hernández Rojas, en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, y el presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga.

“Quiero agradecer esta coordinación que estamos teniendo con el municipio de Boca del Río y el Gobierno del Estado para hacer posible que vengan estos artistas, y que el Carnaval sea un éxito y el más alegre del mundo”, concluyó.

Elizabeth Aviña /CDP Noticias 

Tras la vinculación a proceso por el presunto delito de feminicidio de Marlon "N", la diputada local Anilú Ingram Vallines insistió sobre la importancia de la iniciativa de la Ley Monse que fue presentada el pasado 2 de junio. 

En su visita a Coatzacoalcos con motivo de la Sesión Ordinaria del Congreso, aseguró que este tema no es de colores o de banderas políticas, sino que es una realidad que enfrentan las mujeres y donde se debe hacer causa común.

"La Ley Monse tiene un muy desafortunado, indignante y doloroso origen, derivado de ello la colectiva las Brujas del Mar a quienes les agradezco la confianza y reconozco su valentía, pusieron en la mesa una iniciativa para reformar el artículo 345 del Código Penal e hicimos una mesa de análisis y trabajamos varios meses para analizarla, hubo instituciones, mujeres, abogadas, colectivas y la Fiscalía, Derechos Humanos, expertos en la materia para aportar y checarla", declaró.

Reconoció el que diputados y diputadas de diferentes partidos se sumaron para aportar y se mandara a la comisión de justicia y puntos constitucionales.

Recordó que fue justo al día siguiente de la presentación de la iniciativa, que Marlon se entregó. 

"En caso de los padres se que perdieron un amparo, queremos justicia para monse, hay interés legítimo de diputadas y diputados para replicarlo en congresos locales y hay intereses que se haga desde San Lázaro y el Senado de la República en causa común, tenemos que asumir la parte que nos toca y lo que nos toca es adecuar la ley para que no haya impunidad en el caso de monse y otros casos", finalizó. 

Fue la Fiscalía General del Estado quien anunció este jueves que obtuvo de un juez de control de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial XVII con sede en la ciudad de Veracruz, vinculación a proceso en contra de Marlon “N”, por el presunto delito de feminicidio cometido en agravio de M.B.R., hechos suscitados el pasado 17 de abril del 2021, dentro del proceso penal 387/2021

Comunicado /CDP Noticias 

 Para mejorar el servicio a la derechohabiencia y dar mantenimiento integral a la infraestructura, como es la instrucción de Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, la Delegación Estatal del Issste envío 5 equipos de electrocirugía a las 5 Clínicas-Hospital del Instituto en Veracruz: Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba y Xalapa.  

Los Subdelegados del área médica y administrativa, respectivamente, Gustavo Montero Olvera y María Cruz García Ramón atestiguaron la entrega de dichos equipos médicos a los subdirectores administrativos de cada Unidad Médica, los cuales fueron enviados por la Unidad de Administración y Finanzas de oficinas centrales.

Previamente durante un recorrido por la Clínica-Hospital de Xalapa, las autoridades delegacionales supervisaron el funcionamiento de la Unidad Médica y la instalación de dicho equipo de electrocirugía y de una mesa quirúrgica.

La Subdelegada de Administración, María Cruz García Ramón recordó que la instrucción del Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es resolver la situación de las unidades médicas del lssste, que tenían un rezago en su equipamiento desde hace varios años. 

Por su parte, el Subdelegado Médico del ISSSTE de Veracruz, Gustavo Montero Olvera, detalló que las unidades de electrocirugía son instrumentos de alta tecnología que facilitan la labor médica, “usan una corriente eléctrica de alta frecuencia para cortar tejido y controlar el sangrado mediante coagulación”. 

De igual forma, también se enviaron distintos insumos y material higiénico y de limpieza.  

El plan de acción del Issste está enfocado en mejorar, rehabilitar y modernizar las unidades de primer nivel de atención, porque ahí es donde se atiende 80 por ciento de la derechohabiencia.  

 

 

 

 

Elizabeth Aviña /CDP Noticias 

 

A casi una semana del secuestro del director de la Policía Vial del Estado, Juan Alan Cuetero Meza, familiares ofrecen 150 mil pesos a quien de información con respecto a su paradero.

Cuetero Meza fue levantado desde el pasado 29 de mayo en el puerto de Veracruz y desde entonces no se ha podido localizar.

La información de contacto para quien tenga información del joven policía es a través de la línea telefónica 229 134 3236.

El banner de su búsqueda destaca: "Ayúdanos a encontrarlo" y la cifra a otorgar a quien de información respecto a donde se encuentra.

En su gira por el sur de la entidad, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, confirmó su plagio y advirtió que la corporación no descansaría hasta dar con su paradero. 

La búsqueda de Cuetero Meza dio como resultado hasta ahora el aseguramiento de diversos inmuebles, cateo de ranchos y aseguramiento de unos 10 vehículos que participaron en el levantón al jefe de la Policía Vial de la SSP.

Cuetero Meza fue desaparecido al mediodía del domingo pasado, cuando regresaba o iba camino a la iglesia en el puerto de Veracruz, a bordo de su coche color rojo modelo Kia Forte, el cual fue localizado horas después cerca de Xalapa, en un paraje de Emiliano Zapata.

El gobierno de Veracruz ha realizado varios operativos en los alrededores de Veracruz, pero allegados a El Archi comentan que han sido esfuerzos muy menores y que no han arrojado muchos resultados pues en ocasiones pasadas, cuando en Veracruz se han llevado elementos de la Marina, las movilizaciones son más intensas y cercan toda la ciudad.

En noviembre pasado, dos marinos, un hombre y una mujer, fueron secuestrados en Jalisco por el Cártel Jalisco Nueva Generación por órdenes directas de familiares de Nemecio Oseguera El Mencho, fue tal la presión que ejerció el gobierno para encontrarlos, que a la delincuencia no les quedó de otra más que liberarlos.

En el estado de Veracruz el despliegue que se ha hecho solo ha ocupado a la Secretaría de Seguridad Pública, tanto la Fiscalía, como la Marina y el Ejército, se han mantenido al margen, presuntamente para no causar tanto revuelo con motivo de la fiesta de salsa que tiene lugar en el puerto en estos momentos.

Página 1 de 13
© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me