Octubre 25, 2021

Cortesía /CDP Noticias 

México se ubica en el lugar 80 de 133 países en el Índice de Secreto Financiero de organizaciones globales, lo que significa que su sistema fiscal y financiero sirve en cierta medida como herramienta para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como legislaciones de otras naciones.

De una calificación de 100 puntos a partir de la evaluación de 20 indicadores, el País obtuvo 52.7, revela el informe "El Estado de la Justicia Fiscal 2020: La justicia fiscal en tiempos de la Covid-19", realizado por la Red por la Justicia Fiscal y cuatro organizaciones globales.

En primer lugar se posicionó Islas Caimán con una puntuación de 76 y en segundo puesto está Estados Unidos con 62.9. México está por encima de otros como Bolivia, Colombia, Uruguay y Chile.

El índice contempla leyes y políticas de un país que facilita o no impide ocultar las finanzas privadas, y mientras más políticas de este tipo hay, más alta es la puntuación de secreto financiero.

"El secreto financiero no solo permite que las personas blanqueen dinero y eludan sus responsabilidades fiscales, sino que mantiene a los cárteles de la droga financiables, la trata de personas rentable y la financiación del terrorismo viable", explica el documento.

De acuerdo con Guillermo Ruiz, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, el índice contempla la transparencia fiscal y México registra esa puntuación en buena medida por el nivel de corrupción que padece.

Además, en el País existen las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permiten crear las figuras sin acudir ante notarios y mover grandes cantidades de dinero.

"Fiscalmente puedes tener tu empresa de un día para otro y si fuéramos personas muy malas que nos dedicáramos a lavar o esconder fortunas, lo multiplicamos por amigos, vecinos y sacamos miles de éstas con cuentas bancarias y podemos estar estructurando dinero. A eso se refiere un poco este indicador, que este País puede ayudar a favorecer el ocultamiento", describió.

Agregó que pese al buen régimen preventivo, las sanciones en el País no son tan graves y es posible recurrir a estrategias de defensa que están cerca de ser ilegales.

"Si en Estados Unidos dejas de pagar impuestos es considerado grave y casi es cárcel y aquí en México tienes muchos medios de defensa", dijo Ruiz.

El puntaje combinado con el peso en una escala mundial de cada país determina el lugar que ocupa cada uno, y cuanto más se utiliza una jurisdicción por no residentes, mayor es su peso.

Con información de Reforma 

 

Irma Santander/ CDP NOTICIAS 

Lo que funcionaba como un basurero clandestino, hoy se ha convertido en una reserva forestal de dos hectáreas con más de 25 mil plantas sembradas. 

Se trata del vivero Duport Ostión, ubicado en el campo deportivo que lleva ese mismo nombre en el poniente de Coatzacoalcos. 

Incluso esto espacio natural es escenario también de sesiones fotográficas de modelos, quinceañeras, cumpleaños y bodas. 

Gustavo Utrera Cerino, encargado del vivero, dijo que funciona desde hace dos años y surgió de la idea de un grupo de trabajadores del departamento de ornatos del Gobierno Municipal, es un espacio que es administrado por los empleados 

"Era un basurero clandestino, empezamos a limpiarlo y surgió la idea de sembrar unos árboles, nunca nos Imaginamos que tendríamos un vivero ni a reproducir semillas", destacó. 

En este "pulmón" de Coatzacoalcos, hay plantas maderables, frutales y de sombra, desde uveros, guayacán, framboyan, guanacaste, casuarina, canela, Mangle rojo, por mencionar algunas. 

Recolectan las semillas para sembrar, se germinan y se reproducen. 

La meta es llegar a sembrar más de un millón de semillas para reproducir. 

Utrera Cerino explicó que las plantas se dan gratuitas para todas las personas que deseen tener una en casa o en su área de trabajo. 

"Tenemos otro pulmón en nuestra ciudad y lo aprovechamos para reproducir varias plantas y árboles, se presta el terreno por las coníferas, las plantas necesitan luz natural no directa del sol para que se puedan desarrollar y se pongan robustas", puntualizó. 

Además muchas de las plantaciones se van a la sierra de Tatahuicapan para la reforestación en esas comunidades. 

Dentro de este mismo espacio habilitaron un tortuguero con 32 quelonios de la especie pinta, pochitoque, y pochontil, y hay 33 tortugas en cautiverio.

En su momento se buscará regresarlas a su hábitat natural. 

LAS VISITAS 

La ciudadanía en general puede visitar el vivero de siete de la mañana a una de la tarde de lunes a viernes, y los sábados de siete de la mañana a doce de la tarde. 

Pueden llevarse sin costo alguno las plantas que deseen de acuerdo a sus necesidades, siempre y cuando las cuiden y sean responsables. 

También en breve harán las visitas guiadas para las escuelas. 

Irma Santander /CDP Noticias 

El documental "Mientras Salga el Sol" que habla de la vida de la niña Karime asesinada hace seis años en Coatzacoalcos, obtuvo el premio nacional en la décimo sexta edición de DocsMX.

El documental se retrata el caso de superación del crimen contra Karime que conmocionó a la sociedad porteña. 

Se trata de un trabajo en el que participó el Movimiento Artístico Cultural y Contemporáneo (Macuco) que encabeza Raziel Tamayo, Festival de Cine Oro Negro que dirige Johnny Olán de Nanchital, Teatro Urbano de David Aguirre, así como el Colectivo Artístico del Puerto A. C. y Genios Creativos México.

Fueron 100 horas de trabajo de los grupos artísticos de Coatzacoalcos en los que se filmó este documental.

Así lo posteó en sus redes la Fundación Karime y Mientras Salga el Sol :

Gracias a todos los que participaron, gracias por prestar un poco de su tiempo, ver el documental y votar, gracias por compartir y gracias por creer en nosotros.

en especial gracias a Nora Reyes Baruch y a la Fundación Karime por el tiempo que nos dio para documentar su historia.

Y al gran equipo de creadores que sin ellos esto no hubiese sido posible:

Raziel Tamayo de Macuco

Johnny Olán de Festival de Cine Oro Negro

David Aguirre de Teatro Urbano México.

Carlos Neo y Christian Morales de Genios Creativos México

Anna Gomez y David Cortés de Colectivo Artístico del Puerto A. C.

Eduardo Pando Sauceda

!GANAMOS PREMIO AL PÚBLICO! ????

Cortesía /CDP Noticias 

Con los ajustes recientes, los diputados federales pueden recibir al mes hasta 234 mil pesos libres de impuestos, tres veces los 74 mil 672 pesos que perciben de dieta mensual.

Sólo en apoyos legislativos, un diputado federal recibe 160 mil pesos, dos veces más que su dieta establecida por mes.

Según documentos obtenidos por Grupo REFORMA y que el Comité de Administración no ha hecho públicos, el rubro de "apoyo a transporte aéreo" se elevó en los últimos tres años de 40 mil a 60 mil pesos en promedio al mes, aunque hay legisladores que pueden recibir más de 80 mil pesos.

El último ajuste, que no se dio a conocer, se realizó en marzo de este año, previo a las campañas electorales.

De los 500 diputados, 330 tienen derecho a la ayuda para boletos de avión y 170 reciben ayuda de gasolina.

El apoyo para gasolina se proporciona a los que viven hasta a 210 kilómetros de San Lázaro y para transporte aéreo es para quienes su domicilio supera esa distancia.

Además, el monto que se otorga para transporte aéreo se calcula con la tarifa "Yankee", la cual no tiene ningún tipo de restricción y por la que se paga el precio más alto, para poder tomar vuelos de inmediato, cambiar los pasajes o cancelar sin costo.

Así, diputados que utilizan los aeropuertos en Los Cabos, Colima, Lázaro Cárdenas, Tepic, Puerto Escondido, Ciudad Victoria y Poza Rica, reciben cerca de 80 mil pesos al mes.

En periodo de sesiones se otorgan cuatro apoyos al mes, y durante los recesos legislativos se dan tres.

Durante toda la pandemia, en la que se suspendieron las sesiones en marzo del 2020, y luego se instituyeron las sesiones semipresenciales desde septiembre de ese año, los apoyos continuaron a pesar de que los legisladores no requerían boletos de avión.

Para la actual 65 Legislatura, que arrancó a inicios del mes pasado, los montos para este rubro que desde hace siete meses se ajustaron hacia arriba, antes del fin de la anterior legislatura y previo a las elecciones se mantienen, según el acta del pasado 7 de octubre, que fue ratificada por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

En septiembre de 2018 y marzo de 2019, la ayuda en boletos de avión se incrementó en 51 rutas aéreas, ubicadas en 25 entidades del país.

La ayuda se calcula para el viaje redondo por semana. Se dan cuatro apoyos al mes en periodo de sesiones y tres durante los recesos.

El aumento de marzo, y ratificado el pasado 7 de octubre, fue diferenciado sin que en las actas del Comité de Administración se expliquen los criterios.

Por ejemplo, al actualizar la tarifa de Puerto Escondido, el monto pasó de 10 mil 200 pesos a 20 mil 100 pesos de ayuda a la semana, mientras que la de Huatulco, se quedó en 12 mil 200 semanales.

La tarifa para Puerto Vallarta, Jalisco, se ajustó de 12 mil a 17 mil 300 pesos; la de Saltillo, Coahuila, subió de 10 mil 300 a 16 mil 384 pesos a la semana, y la de Aguascalientes se incrementó de 11 mil 600 a 15 mil 200 pesos.

Sin explicación alguna, la de Reynosa, Tamaulipas, sólo se ajustó de 11 mil 500 a 11 mil 754 pesos a la semana; la del aeropuerto de San Luis Potosí, quedó de 11 mil 700 a 16 mil 200; la de Cozumel, Quintana Roo, está congelada, desde hace tres años, en 10 mil 300 pesos a la semana, y la del aeropuerto de Cancún tuvo un leve incremento, de 13 mil 500 pesos a 14 mil 900.

La tarifa de Los Mochis, Sinaloa, también está congelada, se quedó en 13 mil 500 pesos; la de Villahermosa, Tabasco, subió de 11 mil 600 a 12 mil 400; y de Ciudad Victoria, Tamaulipas, pasó de 15 mil 500 a 20 mil 417 pesos a la semana para vuelos redondos.

Por recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los diputados deben comprobar los recursos de apoyo que llegan directamente a sus cuentas bancarias, pues de lo contrario tendrían que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se dispone que comprueben los recursos mediante una factura, pero también mediante comprobantes electrónicos por la adquisición de servicios.

Con información de Reforma 

 

 

© 2019 CDP Noticias Todos los derechos reservados. Diseñado por www.imaginamos.com.mx

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me